Inicio » Educación » Beneficios de aprender idiomas

Beneficios de aprender idiomas

Sabemos que aprender un segundo idioma es sinónimo de ganar beneficios en muchos aspectos como el personal, social, cultural y también psicológico.

¿Por qué es necesaria una segunda lengua?

Al aprender un nuevo idioma se produce un crecimiento a nivel neuronal, en el área encargada del lenguaje que utiliza el cerebro para entablar relaciones, por ejemplo con personas de otros países y de otras culturas.

Estudios neurológicos concluyen que las personas que dominan un segundo idioma son más rápidas para la resolución de tareas, en comparación con quienes solo hablan una lengua, además de que son más flexibles para adaptarse a nuevas situaciones.

viajar para estudiar idiomas
viajar para estudiar idiomas

Relacionarse sin barreras:

Si además de tu lengua nativa conoces otra, aumentarás las posibilidades de relacionarte con otras personas, no habrá barreras. Si te gusta viajar al extranjero, cualquier destino será apto para ti ya que los turistas suelen comunicarse en inglés, con lo cual no tendrás inconvenientes. Imagina por un momento el hecho de viajar a otro país y no poder interactuar con otras personas que no hablen español.

estudiar idiomas en el extranjero
estudiar idiomas en el extranjero

Oportunidades de trabajo:

No hace falta que te lo digan, con tan solo leer los requisitos de las búsquedas de empleo podrás darte cuenta que sin el conocimiento de una segunda lengua no llegarás demasiado lejos. Idiomas como el inglés, alemán o francés, entre otros te ayudarán en este aspecto. Partiendo sobre todo del caso del idioma inglés, fundamental para obtener un empleo.

Mejora la capacidad de escucha activa:

Vivimos en un mundo lleno de estímulos y estrés, a veces no nos damos cuenta y nos encerramos en nuestro propio mundo, perdiendo capacidad de escucha, habilidad clave en el desarrollo de la vida diaria. Sin embargo, al aprender una segunda lengua nuestro cerebro obtendrá la capacidad de procesar una mayor cantidad de información, con el fin de apreciar los diferentes tipos de sonidos. De esta manera se produce una mejora en la capacidad de escucha activa.

estudiar inglés en el extranjero
estudiar inglés en el extranjero

Beneficios para tu memoria:

Durante el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma se activan distintas partes del cerebro. Este ejercicio produce un aumento de la capacidad cognitiva y una mejora en las distintas funciones cerebrales, entre ellas la función de la atención, percepción, memoria y capacidad de comunicación.

Mayor creatividad:

Al aprender una segunda lengua el cerebro desarrolla habilidades, ya que pone en funcionamiento áreas que comprenden la memoria, planificación y comunicación, es decir las que favorecen al desarrollo de la creatividad.

Cambiará la forma en que ves al mundo:

Gracias a la incorporación de nuevos conocimientos y conceptos que no existen en tu lugar de origen, se amplía la forma de ver el mundo.

Tomarás mejores decisiones:

Según un estudio de la Universidad de Chicago, las personas que aprenden idiomas toman decisiones de forma más eficiente. Esto puede deberse a que el hecho de pensar en otra lengua fuerza al cerebro a tomar decisiones más racionales, debido a que se aleja de la carga emocional que una situación puede tener, ya que la lengua materna se asocia a conceptos emocionales a diferencia de cualquier lengua extranjera.

Cada vez es más fácil y más accesible:

Afortunadamente, en España, cada vez son mayores las alternativas para comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera, por ejemplo apuntándote en una academia de idiomas. Hay cursos para todas las edades y niveles, si eres de los que disfrutan de viajar, en las distintas agencias de idiomas en España encontrarás interesantes ofertas para estudiar inglés en el extranjero. Una oportunidad única ya que además de viajar podrás experimentar el contacto con otra cultura, estudiar en un colegio extranjero, participar de un campamento o simplemente alojándote en la casa de una familia, viviendo el día a día y experimentando en primera persona otras costumbres.

Si eres un autodidacta, la cantidad de recursos para estudiar idiomas por tu cuenta es muy amplia, desde blogs, aplicaciones, contenidos interactivos en Internet, audios o películas. Recuerda, solo deberás tener ganas y poner tu creatividad en acción.

¿Qué esperas para aprender un nuevo idioma?

About ambar

Julieta Martinez Asesora en viajes de aventura, turismo ecologico, expediciones seguime en twitter @julyviajes

Check Also

ESSAT recibe el Premio Excelencia 2017 a la Mejor Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos

El pasado 2 de junio se celebró la entrega de los Premios Excelencia Educativa 2017 …