Inicio » Leyes » Características a tener en cuenta del derecho penal

Características a tener en cuenta del derecho penal

El derecho penal es aquel que regula la potestad punitiva del Estado o, lo que es lo mismo, aquel que define las actuaciones que se consideran delitos o faltas y regulariza los castigos o medidas de seguridad que han de aplicarse a los responsables de estos.

Cuando se habla de derecho penal, se pueden distinguir dos definiciones diferentes, según al tipo al que se quiera hacer referencia. Por un lado tenemos el derecho penal subjetivo (“ius puniendi”), definido como “la ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo”, es decir, aquel que considera la aplicación de una sanción o pena; el Estado, en este caso, es el que tiene la capacidad de sancionar. Por otro lado tenemos el derecho penal objetivo (“ius poenale”), definido por el jurista alemán Franz von Liszt como “el conjunto de normas dictadas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia”, es decir, las normas jurídicas penales en sí, lo que conocemos como las leyes.

Un abogado penalista puede aconsejarte o representarte en cientos de casos diferentes. Desde la defensa o la acusación en un juicio hasta casos de recursos o de privación de libertad. Entre los delitos de su competencia se pueden encontrar infinidad de tipos diferente, entre ellos casos de delitos económicos (delitos societarios, impago de pensiones, administración desleal, entre otros), urbanísticos, delitos contra la persona (lesiones, homicidio, asesinato…), de tráfico, contra el patrimonio (falsificación, estafa, receptación, apropiación indebida…), contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), violencia doméstica, incendios, contra la libertad (secuestro, amenazas…), contra el honor (calumnia e injuria, chantaje), contra la administración y el orden público (simulación de delito, denuncias falsas, desobediencia a la autoridad, encubrimiento de pruebas) y muchísimos otros delitos más.

derecho penal abogados

Si lo que necesitas es información, asesoramiento o representación en uno o varios casos de derecho penal, puedes encontrar grandes abogados penalistas en Valencia, Madrid, Barcelona y en el resto de la península. En nuestro país podemos encontrar cientos de bufetes de abogados, tanto penalistas, como civiles, mercantiles, administrativos, y demás.

Para encontrar un abogado penalista en Valencia, Madrid, Barcelona o cualquier otra parte del territorio español (o extranjero), puedes acudir a alguno de los grandes y famosos bufetes o despachos de abogados, de los centenares que se encuentran repartidos por nuestro territorio. Es tan simple como presentarse en la propia oficina o concertar una cita a través de su número de teléfono. Por internet puedes encontrar miles de páginas web de bufetes, con todos sus correspondientes datos, en los que encontrar la ayuda que necesites.

Normalmente los abogados especializados en derecho penal suelen realizar una primera consulta gratuita, por lo que puedes acudir sin tener que gastar dinero y luego ya tomar una decisión en base a lo que te recomiendo el profesional del derecho o profesionales a los que hayas acudido a que te asesoren de cómo proceder en tu caso particular.

Si quieres más información sobre Franz von Liszt clicka aquí.

About javier

Check Also

Davis & Associates – Destacados Abogados en la Ley de Inmigración

Con sede en Dallas, Texas, Davis & Associates son una prestigiosa firma de abogados de …