Inicio » Hogar y familia » Decoración en el hogar: Ambientes fríos o cálidos

Decoración en el hogar: Ambientes fríos o cálidos

Antes de comenzar a seleccionar los objetos y complementos de decoración del hogar, debemos preguntarnos ¿qué queremos lograr? ¿Un ambiente cálido o frío? Esta es una pregunta clave para hacer antes de empezar el trabajo de decoración.

Características de un ambiente frío

Un ambiente frío, ya sea el living, dormitorio o cocina, se basa en una paleta de colores que gira entre los colores grises, blancos, negros y marrones. Si buscamos generar este tipo de ambientes, los tapizados de los sillones o los respaldos de las camas deberán ser lisos, sin dibujos, en telas con texturas y relieves.

Las mesas deberán llevar tapa de mármol o de vidrio.

A la hora de elegir el piso, deberemos pensar en porcelanato, cerámicos o micro cemento y olvidarnos de utilizar alfombras.

Características de un ambiente cálido

Ahora, si lo que buscamos son ambientes cálidos, lo primero que debemos tener en cuenta es que se reconocen por un universo de colores basados en rojos, amarillos, terracotas, marfiles y tostados.

En este caso, deberemos cubrir los pisos con alfombras, por ejemplo utilizando las alfombras portuguesas que son un complemento ideal para vestir un ambiente cálido, se destacan por ser bonitas y coloridas, son alfombras de algodón 100%, resistentes a pisadas, niños, y mascotas, presentan un trabajo de confección fino y delicado. Estas alfombras son ideales para vestir habitaciones, cocinas, sirven como alfombras auxiliares para cualquier uso, a los lados de las camas, en las puertas, en la cocina, el baño o la terraza.

En cuanto a los muebles, una buena idea es jugar con el estilo de muebles antiguos que varían en su diseño con elementos como hierro o madera. Nunca podrán ser de vidrio.

Las cortinas y las luces de mesa son, a la hora de dar calidez, un complemento imprescindible.

Esta separación entre ambientes fríos y ambientes cálidos es, en verdad, una aproximación a cierta regla no escrita pero sabida de la decoración del hogar.

Pero como todo es relativo, uno podría preguntarse qué pasaría si se combina un mueble de madera, de estilo cálido, sobre un piso de mármol, rotundamente frío. ¿Sería un ambiente cálido? Definitivamente sí, porque la frialdad autentica del mármol se atenúa con la madera que de por sí es un material noble, con nudos, que hasta quede estar pintada o patinada.

Practicando un ejemplo a la inversa, podríamos vivir en un departamento antiguo, con pisos de madera y decorarlo con mesas de vidrio, sillones de cuero y lámparas cromadas y sin embargo, jamás sería una decoración fría por completo ya que la caja donde se apoyan los elementos de decoración brindan la calidez del piso, las aberturas y las molduras de los techos.

Puff arcón rígido de madera y tela

About ambar

Julieta Martinez Asesora en viajes de aventura, turismo ecologico, expediciones seguime en twitter @julyviajes

Check Also

Las ventajas de rehabilitar un edificio

Cuando los vecinos de una comunidad de propietarios se han propuesto llevar a cabo una …