Home » Alimentos y Bebidas » Consejos para degustar vinos

Consejos para degustar vinos

La degustación de vinos consiste en saber diferenciar los distintos sabores de un vino para mejorar las habilidades de cata, descubrir en la boca con un sorbo de vino pequeños sabores y saber seleccionarlos.

También podrá unirse a grupos de degustación de vinos o reunir algunos amigos para degustar varios vinos a la vez.

Cata de vinos
Cata de vinos

Cata de vinos privada: Para poner en práctica estas habilidades usted puede comenzar realizando su cata de vinos privada, contando siempre con distintas variedades de vinos, incluso de las regiones más populares de España (el tercer productor de vinos en el mundo después de Francia e Italia), la ventaja es que gracias a Internet hoy es posible comprar vinos de la Ribera del Duero desde la comodidad de su hogar, trate de poner a prueba estas recomendaciones con su propia cata de vinos privada.

Aquí los pasos:

Primer paso: Observar el vino

El aspecto de un vino, color y opacidad le pueden dar indicios sobre la edad aproximada del vino y las posibles variedades de uva, la cantidad de acidez, alcohol, azúcar e incluso el potencial del clima (caliente vs frío), en síntesis la región de origen del vino.

Edad: A medida que pasa el tiempo, los vinos blancos tienden a cambiar de color hacia colores más amarillos y marrones, el aumento en el pigmento en general. Los vinos tintos tienden a perder color, y más transparente conforme pasa el tiempo.

Segundo paso: El olor

El olor del vino marca muchas características, el aroma se relaciona con un vino en particular, y según la variedad de uva, por ejemplo un vino roble envejecido es un vino de edad, a una nariz y un paladar entrenado no se le pueden escapar estos detalles.

Vino Verdejo Comenge Ribera del Duero
Vino Verdejo Comenge Ribera del Duero

¿De dónde provienen los aromas del vino?

Los aromas del vino se dividen en 3 categorías:

Aromas primarios: Según el tipo de uva y clima donde crece. Por ejemplo, a menudo la variedad de uva Barbera (italiana) es utilizada para elaborar licores o anís, esto se debe las características en los compuestos de la uva. En términos generales, los sabores de la fruta en el vino son aromas primarios.

Aromas secundarios: Los aromas secundarios del vino provienen del proceso de fermentación (la levadura). Un gran ejemplo de esto es el olor que se puede encontrar en el Champagne Brut que a veces se describe como “a pan” o “levadura”. Aromas de levadura también pueden oler como a cerveza. Otro aroma secundario común es el yogur agrio o aroma a crema, que proviene de la fermentación.

Aromas terciarios: Los aromas terciarios del vino provienen de la crianza del vino, del envejecimiento en el roble y la oxidación, sumado al envejecimiento en la botella durante un período de tiempo.

El ejemplo más común es el aroma a “vainilla” que se asocia con los vinos envejecidos en roble.

A menudo, los aromas terciarios modifican aromas primarios.

Tercer paso: El sabor

Dulzura: La mejor manera de percibir la dulzura está en la parte delantera de la lengua en el primer momento en que el vino ingresa a la boca.

Acidez: La acidez juega un papel importante en el perfil general de un vino ya que es un factor que determina la frescura, puede determinar si el vino proviene de un clima cálido o frío e incluso cual podría ser su edad.

La acidez total se mide mediante el pH, es como el sabor amargo del vino. Por lo general, se percibe como una sensación en la parte posterior de la boca. La mayoría de los vinos oscilan entre un pH de 3 a 4

La alta acidez puede indicar un vino de zonas climáticas frías, o bien provenir de uvas recogidas de forma temprana y se describen a menudo como enérgicos.

Los vinos de baja acidez tienden a tener un gusto más suave y de consistencia más cremosa.

Los vinos de muy baja acidez pueden ser más suaves.

Tanino: El tanino es una característica de vino tinto y nos hablar acerca el tipo de uva, si el vino fue envejecido en roble y por cuánto tiempo fue dejado envejecer. Percibes tanino sólo en el paladar y sólo con vinos tintos.

El tanino proviene de las pieles y semillas de las uvas o de la crianza en la madera. Cada variedad de uva tiene un nivel inherente diferente de tanino, dependiendo del carácter individual del vino. Por ejemplo, el Cabernet tiene niveles muy altos.

Los taninos de las uvas verdes suelen ser más abrasivos.

Los taninos de roble a menudo tendrán un sabor más suave. Por lo general se perciben cuando llegan al paladar, en el centro de la lengua.

Alcohol: El alcohol a veces nos puede indicar la intensidad de un vino y la maduración de las uvas utilizadas en la elaboración.

El nivel de alcohol puede añadir un poco de cuerpo y textura al vino y se  relaciona con la dulzura de las uvas antes de la fermentación del vino.

Los cultivos de regiones más cálidas producen uvas más maduras que tienen el potencial de hacer vinos con alcoholes superiores.

Cuerpo: El cuerpo puede dar pistas sobre el tipo de vino, la región de cultivo y el posible uso del tipo de madera en la crianza.

El cuerpo por lo general está directamente relacionado con el alcohol, pero también se corresponderá con varios otros procesos como la agitación, fermentación, envejecimiento en el roble, y el azúcar residual, estos factores pueden determinar un vino de cuerpo y textura adicional.

Cuarto paso: Conclusiones

En este paso usted podrá resumir todas las sensaciones experimentadas gracias al vino. ¿Cuál era el perfil global del vino? ¿Se percibían frutas frescas con un toque ácido o frutas con dulce a roble? ¿Cómo era la textura?

El secreto es siempre elegir vinos de calidad: En España existen 77 variedades de uva autóctonas y 69 regiones vitivinícolas únicas (La Rioja, Cava, Ribera del Duero), estas cuentan con denominaciones de origen, garantía de calidad.

Vino Biberius Comenge Ribera del Duero
Vino Biberius Comenge Ribera del Duero

¿Dónde comprar? Es en la Ribera del Duero donde se pueden encontrar varias de las bodegas más prestigiosas de España incluyendo Vega Sicilia y Pingus. A pesar de la presencia de bodegas de alta gama, se pueden comprar vinos de la Ribera del Duero buenos y baratos, por ejemplo variedades como Biberius (un vino joven, fresco e intenso), Verdejo (un vino intenso, fresco y mineral), y distintas variedades de vinos de crianza 2011 y 2013.

O bien se pueden visitar las distintas bodegas de la Ribera del Duero, una experiencia que incluye visita guiada por las instalaciones y degustación de vinos y embutidos, además de conocer de cerca la particularidad de los vinos y la viticultura.

Check Also

Pastelerías que nos levantan el ánimo

Madre mía que placer más grande que el de llevarse un rico pastel de tu …