Home » Leyes » Derecho de extranjería: ¿qué documentación puedo solicitar en España?

Derecho de extranjería: ¿qué documentación puedo solicitar en España?

Como sucede en cualquier otro país del mundo, las personas que viajen de una nación a otra deben reunir una serie de requisitos con el fin de que les sea franqueado el paso. Como es evidente, algunos países tienen más controles que otros y sus filtros son más difíciles de pasar. A todos nos viene a la cabeza, por ejemplo, los Estados Unidos. Volar hasta allí y pasar sus aduanas es prácticamente una odisea en toda regla. Los viajeros no sólo tienen que pasar los controles de seguridad a los que ya estamos acostumbrados en Europa, sino que además han de responder a una serie de preguntas como si de una suerte de entrevista se tratara. Dentro de Europa, sin embargo, es más sencillo moverse dado que ni siquiera es necesario sacarse el pasaporte si ya se es ciudadano de la UE. Como consecuencia de los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra geografía sí ha sido necesario que los controles se hayan puesto bastante más severos y se ha reforzado la presencia de seguridad armada en estaciones de tren, autobús y aeropuertos. Pero, aun así, traspasar los controles si se viaja por motivos de placer o incluso de trabajo sigue siendo relativamente sencillo y rutinario.

No obstante, siempre que salgamos fuera de nuestro país o si una persona desea traspasar nuestras fronteras, en función de su situación y de sus necesidades, probablemente necesitemos hacernos con una serie de documentación totalmente imprescindible para ser bienvenidos y no encontrarnos con ningún tipo de problema.

documentacion extranjeros españa

Documentación a solicitar por inmigrantes

  1. Permisos de residencia: Esta documentación permiten que cualquier individuo -proceda del lugar que proceda- cuente con un periodo de tiempo en el que se le garantiza la posibilidad de permanecer en territorio español. Los motivos por los que se puede solicitar el permiso de residencia son de todo tipo: por trabajo, para celebrar una reagrupación familiar, a modo de residencia no lucrativa, etc. Son permisos obligatorios sin los cuales el acceso a nuestro país estará vetado y se procederá a la repatriación de aquellos individuos que no la hayan obtenido o que incumplan con alguno de los requisitos demandados por nuestro sistema de seguridad. Incluso para estancias de corta duración inferiores a 90 días será exigible este documento.
  2. Tarjetas comunitarias: Son similares a los permisos de residencia, pero su validez es apta en cualquiera de los países miembros de, por ejemplo, la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.
  3. Autorización de trabajo: En principio cualquier persona es libre de trabajar en cualquier país. Siempre y cuando las leyes de dicho país no establezcan trabas para ello. Pero generalmente los gobiernos suelen facilitar el tránsito libre de personas a través de sus fronteras. Dentro de la Unión Europea, al menos, esto es así. Incluso se llegó a establecer un programa de equivalencias educativas conocido como Plan Bolonia con el propósito de garantizar que las carreras que se realicen, por ejemplo, en España, tengan la misma validez y el mismo nivel en cualquier otro país de la UE. Así, salvo casos como las sonadas medidas de restricción que Reino Unido impuso sobre todos los ciudadanos extranjeros que llegaran a sus tierras con la intención de trabajar, generalmente el principio expuesto al principio de este apartado se suele cumplir. Para garantizar esta autorización existen diferentes modalidades dependiendo de si la persona que viaja va a trabajar por cuenta propia o ajena. Incluso si se trata de un trabajo de investigación con una duración determinada o si son las prácticas correspondientes a un proceso de formación asignado a una carrera o cualquier tipo de ciclo formativo.
  4. Nacionalidad: Hasta ahora hemos estado hablando de permisos temporales. Pero pasemos a temas más serios. Conseguir la nacionalidad no es sencillo y han de tenerse en cuenta múltiples factores. Entre ellos, el país de procedencia de cada persona, los acuerdos existentes en ese momento con dicho país e incluso el tipo de gobierno que se haya formado en España en las últimas elecciones. No son pocas las personas que han visto congelados sus procesos de nacionalización como consecuencia de la situación actual de nuestro gobierno, en la que todavía no se ha decidido quién gobernará o si habrá unas terceras elecciones.

 

Bufetes especializados en extranjería

Este tema es tan delicado que lo más recomendable será siempre acudir a un bufete de abogados especializados en temas de extranjería y tramitación de permisos para recibir un asesoramiento personalizado y actualizado. En cualquier caso, la nacionalidad permite que cualquier ciudadano goce de los mismos derechos y responsabilidades que cualquier español y asegura su permanencia en nuestro país de por vida a menos que decida tramitar su nacionalidad en otro país.

 

Estos son, a grandes rasgos, los principales documentos que pueden solicitarse a la Administración del Estado. Para ello, recomendamos acudir a un bufete de abogados especializado en temas de extranjería para evitarnos quebraderos de cabeza innecesarios y tenerlo todo preparado lo más pronto posible y de manera garantizada.

Check Also

Qué es una silla salvaescaleras y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada

Las sillas salvaescaleras se consideran un dispositivo de accesibilidad y elevación normalmente instalado en el …