Inicio » Salud y Ejercicio » 10 actividades estimulantes para mayores con Alzheimer

10 actividades estimulantes para mayores con Alzheimer

La demencia puede significar de alejarse de actividades favoritas, en familia y con amigos. Mantener esas relaciones e intereses reduce los efectos de deterioro cognitivo, lo que lleva a una mejor calidad de vida.

La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento.

Mientras que la pérdida de memoria puede comenzar de manera moderada en las primeras etapas, la enfermedad  empeora con el tiempo, al punto en que la persona puede verse restringida para mantener una conversación o incluso responder a distintos estímulos en su alrededor.

Actividades dar placer a las personas con Alzheimer

Mantener un envejecimiento activo en cuanto a sus aficiones e intereses es importante luego de diagnosticada la enfermedad. Estas actividades estimulantes ayudan a movilizar recuerdos, establecer conexiones emocionales con los demás, promover la auto-expresión, disminuir la ansiedad y la irritabilidad que se caracteriza en muchos casos.

Es importante la práctica de actividades significativas, no sólo los que llenen el tiempo. Para ello es importante considerar los intereses que se tenían en el pasado, sabiendo que pueden necesitar modificaciones para la seguridad o la practicidad del afectado por Alzheimer.

Tener en cuenta que el Alzheimer afecta el comportamiento y los sentidos, además de la memoria. Por lo tanto, las actividades pudieron ser de disfrute, en la actualidad pueden llegar a ser abrumadoras o incluso frustrantes.

Actividades sugeridas para la tercera edad con Alzheimer

Aquí un listado de 10 actividades para poner en práctica. Ciertas actividades pueden funcionar mejor en diferentes momentos del día. No olvide tener en cuenta que el nivel de interés o la participación de la persona puede disminuir a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer. Estas actividades se pueden hacer junto al entorno familiar, como también en un centro de día para mayores en Alcobendas, donde cada una de las actividades es supervisada por un equipo de profesionales especializados en rehabilitación y demencia.

  1. Cantar canciones o reproducir música.
  2. Hacer actividades manuales, arte y artesanías, pintura o tejer, actividades que mantengan las herramientas y los patrones simples.
  3. Organizar el hogar o la oficina, sobre si es una persona disfruta de las tareas de organización.
  4. Limpiar la casa. Barrer el patio, limpiar la mesa, doblar toallas o tratar otras tareas del hogar que ayudan a la persona se sienta una sensación de logro y de seguir siendo útiles.
  5. Cuidar el jardín o visitar un jardín botánico.
  6. Leer el periódico.
  7. Leer o mirar sus libros favoritos.
  8. Cocinar recetas sencillas junto a otra persona.
  9. Hacer rompecabezas.
  10. Ver vídeos de la familia.
Actividades para ancianos con alzheimer
Actividades para ancianos con alzheimer

Para acompañar en estas tareas es importante adoptar un enfoque flexible y de apoyo.

Si su ser querido se resiste a una actividad, no presionar, tomar un descanso. Puede intentarlo más tarde, o pregunte cómo la actividad se puede cambiar para que sea más agradable para ellos.

Recuerde que debe concentrarse en el proceso de una actividad y no en sus resultados. No importa si no terminaron de armar el rompecabezas. Lo que importa el tiempo dedicado a ello y ese sentimiento de sentirse útiles que les genera.

Actividades para ancianos con alzheimer
Actividades para ancianos con alzheimer

About ambar

Julieta Martinez Asesora en viajes de aventura, turismo ecologico, expediciones seguime en twitter @julyviajes

Check Also

Para nuestra salud es importante disfrutar de un buen descanso

La forma que tenemos las personas de vivir nuestro día a día va cambiando con …