Home » Autoayuda » Los recursos del coaching empresarial

Los recursos del coaching empresarial

Especialmente a partir de la entrada en este siglo XXI cobró vital importancia el concepto de coaching empresarial. Nuevos tiempos, nuevas metodologías a la hora de llevar un negocio. Los recursos del coaching empresarial cobraron vital importancia gracias al gran cambio que supuso la figura del jefe de una empresa, término cada vez más en desuso. De ordenar se pasó a liderar, de imponer a motivar, de exigir a pedir. Es decir, del jefe se pasó al líder.

Esta nueva concepción de dirigir una empresa pronto motivó que instrumentos como el coaching empresarial se antojasen como imprescindibles. De ahí su rápido crecimiento, su evolución y su importancia actual. Y es que hoy en día el 97 % de las empresas encuestadas en un reciente estudio creen que el coaching empresarial ofrece un impacto altamente positivo en el rendimiento de una empresa. Y esa creencia aumentó más de un 10 % en los últimos ocho años.

En este artículo vamos a hablar un poco más sobre el coaching empresarial y nos centraremos en los instrumentos y recursos del coaching empresarial en su aplicación en las empresas.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es un conjunto de técnicas y prácticas enfocadas a mejorar el rendimiento de los profesionales de una empresa u organización. Es decir, no sólo se aplica sobre el líder, que sí es el más interesado, pero sus beneficios repercuten en todo el equipo humano que conforma una organización.

coaching proceso

El coaching empresarial tiene como objetivo aumentar la eficacia en los resultados, ligando ese aumento a la motivación, satisfacción y bienestar de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel o puesto laboral en una empresa.

¿Cuáles son los recursos del coaching empresarial?

El coaching o entrenamiento empresarial no solamente pone especial atención a la psicología y a las habilidades de los profesionales, sino que aborda otros muchos campos. Aquí os dejamos los principales recursos del coaching empresarial para mejorar el rendimiento global de una empresa.

coaching empresarial

Definición de roles. A la vez que el coaching empresarial trabaja con los líderes de un equipo, también ayuda a concretar los roles y la estructura de los distintos grupos de trabajo de una empresa. Esta es la base para crear un grupo de trabajo muy compacto, proactivo, formado y con mucha comunicación entre sus integrantes.

Refuerzo de la identidad corporativa. Especialmente útil para empresas que lleven poco tiempo en marcha. La clave es contribuir a que cada empresa desarrolle unos principios propios y prácticas rutinarias que otorguen a la marca una entidad y un reconocimiento, tanto de cara al público como dentro de la propia empresa.

Selección de líderes. Uno de los objetivos del coaching empresarial es identificar a los líderes que pueden ejercer mayor influencia dentro de la organización de una empresa. El coaching evalúa sus habilidades como posibles líderes: capacidad comunicativa, manejo del estrés en el grupo, estilo de liderazgo, dirección y gestión de equipos…

Objetivo motivacional. El coach empresarial debe poner hincapié en el trabajo de motivación tanto individual como de motivación grupal, con el objetivo de identificar los fallos que ponen el freno a una plena compenetración del grupo de profesionales de una empresa.

Objetivo formativo. Tras un concienzudo análisis, el coaching empresarial identifica todas aquellas habilidades que necesitan ser reforzadas en un individuo en concreto o en un grupo de la empresa. La base formativa es clave para abordar cambios importantes en una empresa.

Entrenarse como líder, clave en estos tiempos

¿Cuál ha sido el motivo por el que actualmente prácticamente todas las empresas recurren al coaching empresarial? El incremento de la importancia del coaching empresarial en este siglo tiene su explicación en los cambios de hábitos empresariales. La imposición, la dirección con mano de hierro y las órdenes sin explicaciones han pasado a la historia. Esta manera de dirigir una empresa se ha comprobado que, hoy en día, es mucho menos eficaz y productiva.

lider

El coaching empresarial tiene claro eso. Tiene claro que la motivación individual y grupal es clave en una empresa, una organización que, si quiere sacar sus mejores resultados, debe actuar como un verdadero equipo. Las personas no dejan de hacer las cosas porque sí, si no que existe algún freno que nos impide sacar el mayor provecho. Eso suele venir dado por la falta de liderazgo, la falta de motivación o el exceso de estrés. Es por eso que actualmente tantas organizaciones se han visto obligadas a recurrir al coaching.

El coaching empresarial utiliza una metodología concreta destinada a mejorar globalmente a la empresa como equipo y a los individuos que la conforman. Es por eso que el coaching aborda diferentes enfoques, desde habilidades concretas como el liderazgo de un equipo o la forma de atender a un cliente, hasta aspectos clave en cualquier empresa como el desarrollo de la autoconfianza, la motivación o la reducción del estrés a nivel emocional.

Check Also

responsabilidad

Los beneficios de tener éxito en la vida

Las personas trabajan a diario para tener éxito en la vida, lo cual significa lograr …