Home » Salud y Ejercicio » El rol de la neuropsicología en casos de demencia

El rol de la neuropsicología en casos de demencia

¿Cómo es el perfil neuropsicológico de la persona con demencia? ¿Cuál es el rol de la neuropsicología?

En casos de personas que han sufrido daño cerebral, o se encuentren atravesando por una enfermedad neurodegenerativa, es conveniente la consulta con neuropsicología para evaluar las funciones cognitivas, ¿Dónde? En los distintos centros de día para el cuidado de ancianos y neurorehabilitación en Gijón.

¿Cómo acta la demencia en las funciones cognitivas? La demencia es un síndrome neuro conductual que incluye síntomas cognitivos y psicológicos que afectan a la conducta y que por su intensidad producen desórdenes funcionales a quien la sufre.

Neurorehabilitación en Gijón
Actividades de neurorehabilitación en Gijón

En casos de demencia, además del fallo de memoria aparecen al menos otros síntoma del tipo cognitivo como: desorientación en tiempo y espacio, afasia (trastorno del lenguaje o dificultad para comunicarse), aprosexia (incapacidad para fijar la atención), agnosia (incapacidad identificar la información que llega a través de los sentidos), apraxia (incapacidad para ejecutar movimientos coordinados sin causa física), o disfunción ejecutiva, estos fallos marcan una ruptura con el nivel de funcionamiento previo, ocurren en ausencia de alteraciones de la conciencia y permanecen en el tiempo.

Aparecen también síntomas psicóticos como delirios, pensamientos irracionales, alucinaciones o percepciones sin razón alguna que marcan una ruptura con el mundo real, viven en una realidad paralela.

Trastornos el ciclo del sueño, las personas con demencia suelen estar más activas durante la noche,  este comportamiento es conocido como síndrome del crepúsculo, y consecuencia de la desorientación temporo espacial que padecen. El trastorno en el ciclo del sueño a través del tiempo produce alteración de los ciclos vigilia – sueño, el enfermo a menudo suele tomar siestas a lo largo del día y sin embargo permanece más activo durante la noche.

Además de estos síntomas y de las características dentro del perfil neuropsicológico, hay que resaltar que debido a que la mayor parte de las personas con demencia son de edad avanzada, es frecuente encontrar otros problemas como como ceguera, sordera, problemas vasculares que también afectan al curso de la demencia.

La valoración neuropsicológica de estos cambios cognitivos es algo de suma importancia, pues aunque la demencia produce un desorden global de todo el ámbito intelectual de la persona, podemos encontrar distintos patrones de afectación según el proceso neurodegenerativo en que se encuentre la persona afectada.

La heterogeneidad de estos síntomas dentro de cada tipo de demencia es un reflejo de las distintas formas de avance en el daño producido en el cerebro y como se relaciona con las diferencias individuales preexistentes en cada persona.

Neurorehabilitación en Gijón
Neurorehabilitación para adultos mayores.

Si bien existen casos preseniles, es un síndrome que aparece con mayor frecuencia en personas mayores, las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Lewy, se presentan con mayor frecuencia en caso de adultos mayores.

Tras los primeros signos consulte con un profesional de la salud.

Check Also

Cuidados en la tercera edad: alimentación

A medida que los años pasan los requerimientos nutricionales deben cambiar en pos de una …