Home » Automóviles » Procedimiento habitual para el cambio de titular de un vehículo

Procedimiento habitual para el cambio de titular de un vehículo

Todavía vemos compra ventas de automóviles entre particulares, esta es una práctica bastante vieja y común, pues no siempre se dispone de dinero suficiente para comprar un auto nuevo.

Cuando se realiza una compra de un vehículo usado, es obvio que este, esté a nombre de la persona que lo está vendiendo, entonces, cuando compramos el vehículo lo primero que necesitamos es hacer el trámite de cambio de propietario o lo que es lo mismo, el cambio del titular del vehículo.

cambio titular vehiculo

Este es precisamente el tema que deseamos ocupar en este artículo, cuáles serían los pasos o el proceso normal para llevar a cabo un cambio de titular y tener así la tranquilidad de que ya el auto que hemos comprado pues es nuestro.

Procedimiento para el cambio de titular de un automóvil

*El primer punto a destacar es el CONTRATO DE COMPRAVENTA

Para que esto sea posible, es decir, el trámite de cambio de titular de un vehículo, es necesario que se muestre el contrato de compraventa, este contrato debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona que está adquiriendo el producto (vehículo) y de la persona que lo está vendiendo.
  • Se requiere del comprador como del vendedor sus respectivos NIF
  • Domicilio de cada uno
  • Datos del vehículo como: marca, modelo, clase
  • Número de bastidor y de matrícula del vehículo
  • Precio en el cual se está vendiendo el vehículo

Una recomendación que queremos hacerte antes de continuar, es que siempre verifiques en la Dirección General de Tráfico que el vehículo que deseas adquirir esté libre de multas, impuestos pendientes, etc.

Y bueno, después cada uno de las personas involucradas en la compraventa, se quedará con una copia del contrato.

Una vez que se ha realizado la compraventa, es la persona que ha comprado el vehículo la encargada de hacer todos los trámites necesarios para que se lleve a cabo el cambio de titularidad del vehículo.

Pero hay que darse prisa pues solo tiene un plazo de quince días después de celebrado el contrato.

Para poder hacer el cambio de titularidad del vehículo será necesario que la persona cuente con:

Obteniendo todos estos documentos nos vamos a ir a hacer el llenado correspondiente del impreso de la solicitud de cambio de titularidad del vehículo.

*El siguiente punto que se debe considerar para el cambio de titularidad es el PAGO DE IMPUESTOS EN HACIENDA

Pues nada, que ya realizado el paso anterior, tendrás que ir a hacienda, para hacer el pago correspondiente de transmisiones patrimoniales.

En ese momento se debe aportar el 4% del valor del vehículo, por supuesto que esto depende de la antigüedad del vehículo y de la comunidad autónoma.

En todo caso la documentación que debes presentar será la siguiente:

  • Ficha técnica del vehículo, original y copia
  • Permiso de circulación, original y copia
  • Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor
  • Resguardo del último pago de los impuestos de circulación
  • Modelo 620
  • El justificante sobre los pagos que se han realizado

*El siguiente paso, sería el CAMBIO DE LA TITULARIDAD EN TRAFICO

Bien, pues lo siguiente es dirigirte a la jefatura de tráfico en la localidad donde está matriculado el vehículo, en donde se paga una cantidad fija que es aproximadamente de 53 a 54 euros.

Y bueno, algunos documentos más que podrían ser necesarios dependiendo de cómo ha sido la forma en la que has obtenido el coche, si es comprado, si es regalado, si es una herencia, etc.

Pues básicamente estos son los pasos o el proceso más común que se realiza cuando se ha celebrado una compraventa de un vehículo, cabe mencionar que ambas partes deben estar enterados de sus derechos y obligaciones para que todo se lleve en el menor tiempo posible y sin adeudos anteriores a la compra.

Así mismo, es importante mencionar que existen agencias que se encargan de realizar este trámite, de ser así, debe aparecer en la factura el CIF.

No olvidar que se debe notificar al comprador sobre el hecho de que tiene que enviar en un plazo no mayor a quince días el nuevo permiso de circulación a su nombre.

Check Also

Coches con conductor para quien los necesite

Conducir no es para todo el mundo, por mucho que nos llenen la cabeza con …