Home » Tecnologia » Tendencias sobre robótica y Arduino en 2015 y 2016

Tendencias sobre robótica y Arduino en 2015 y 2016

Este 2015 ha sido un año de sorpresas e innovación en el sector del desarrollo en robótica y Arduino.

Por un lado, ha habido una extensa repercusión mediática y, por tanto, comercial, en el sector de los drones. La robótica para el cliente final con la que ayudar a las personas en tareas cotidianas también ha destacado notablemente el pasado 2015.

Finalmente, las tendencias en innovación artística y cultural con elementos basados en la tecnología a Arduino también ha destacado en festival de Arte y tecnología a nivel mundial. Sin embargo ¿Qué es lo que nos depara este 2016 con los kits de robótica o el robot Arduino?

La revolución china en la robótica en este año

Desde principios de este año, se ha asentado la revolución robótica en el gigante asiático, China, la fábrica del mundo. Las fábricas de este país han desarrollado tecnología propia y se ha apropiado de los mecanismos más innovadores para poder participar en la comercialización de robots Arduino avanzados y rentables. Muchas empresas internacionales, especialmente de USA, han realizado inversiones en estas fábricas, con lo que la revolución robótica aún no ha llegado a su punto álgido: este 2016, sin embargo, se asienta la fabricación en fábricas Chinas con tecnología más avanzada que en los años anteriores.

tarjeta experimentacion arduino

Por otro lado, la tarjeta de experimentación de Arduino es, actualmente, extremadamente popular. Un inconveniente de este tipo de tablero, sin embargo, es que no tiene muchas posibilidades cuando se enchufa, por lo que es necesario añadir luces, sensores, o elementos físicos robótico para conseguir algo útil.

Por eso, en los últimos años numerosas han sido las empresas que han innovado en este campo de la robótica y la electrónica general.

Más en lo que respecta a Arduino…

Muchas de estas empresas han lanzado interesantes tableros de Arduino que ayudan a iniciar a las personas en el “bricolaje” de la robótica, como ellos lo llaman. Este tipo de proyectos vienen equipados con una amplia variedad de accesorios y herramientas. En el interior de estos aparatos o kits podremos encontrar una tarjeta compatible con Arduino MEGA y se puede añadir Arduino UNO, así como unos módulos de expansión denominados “escudos”.

Además de una carcasa de plástico, el Kit de Arduino incluye una pantalla en la esquina superior izquierda, que se puede utilizar con sondas de prueba conectadas a las tomas de corriente en la parte inferior de la unidad.  Aparte de estas herramientas podremos encontrar diversos tableros ya montados sobre él mismo, algo muy conveniente en escenarios de creación de prototipos. También viene con un lector de tarjetas micro SD para el almacenamiento, un reloj de tiempo real y capacidades inalámbricas.

arduino starter kit

Otra de las tendencias de Robots Arduino es que , cada vez, sus trabajos serán menos repetitivos y más inteligentes. Podrán lidiar con nuevas e inciertas tareas, por lo que se están desarrollando prototipos de robots Arduino que “trabajan” de forma mucho más rápida y eficaz a través de nuevos métodos desarrollados actualmente en laboratorios de investigación de todo el mundo. Además, en esta área de la robótica y electrónica, los robots podrán intercambiar entre ellos conocimientos  adquiridos, convirtiéndoles en más ingeniosos y ágiles.

La moda de los drones

Los drones se asientan de forma mucho más eficiente y con tareas concretas y legalizadas. Un ejemplo son los drones de vigilancia que no necesitan aterrizar o bien los drones de vigilancia en estadios de USA. Estos drones aéreos motorizados  incorporan un software para detectar riesgos, comportamientos poco habituales o incluso retrasos en la construcción de una obra de forma automática.

Por ejemplo, en la construcción de una obra, los drones recogen la información en 3D de los planos y, a través de un software, la trasladan a los timings de los planes arquitectónicos diarios.

Las tiendas de robótica como e-ika.com y los kits de Arduino destacarán este 2016 sobre todas las tendencias de tecnología, pues tal vez es hora de anticiparte y comprar aquello que creas conveniente para crear tu proyecto. La pregunta quizá sea ¿Estamos preparados?

 

Check Also

La gran capacidad de almacenamiento de una tablet

A pesar del auge de los dispositivos electrónicos, los seres humanos seguimos siendo fundamentalmente analógicos, …