Home » Psicología » Tratamiento psicológico para enfrentar la bulimia y la anorexia

Tratamiento psicológico para enfrentar la bulimia y la anorexia

Claves para afrontar la bulimia y la anorexia de la mano de psicólogos y nutricionistas

Los medios de comunicación hacen un gran favor a las personas que son más sensibles a este tipo de trastornos, cada vez ser rinde más culto al cuerpo, el canon de belleza que nos muestran los medios no es sano ni realista, eso hace que haya personas que se auto impongan ciertas metas que no son realistas, con la consiguiente frustración que esto conlleva.

El tratamiento psicológico de la bulimia y la anorexia se aborda teniendo en cuenta las necesidades del paciente, no hay dos pacientes iguales, además que algunos pacientes tienen necesidades especiales, como por ejemplo obligaciones laborales, o bien casos como deportistas, actores, casos en los cuales el físico es una herramienta de trabajo son profesiones de riesgo ya que esto genera presión y atención que puede llevar a la obsesión. Lo importante es detectar a tiempo los síntomas y señales de alarma en cuanto a conductas alimentarias.

Durante la consulta psicológica se trabajan aspectos como la ansiedad, los miedos, y todo lo que tenga relación con la comida. El aspecto físico es la tiranía de estos nuevos tiempos que corren.

En casos de profesiones de riesgo siempre está presente la perturbación de la imagen corporal, por lo que el trabajo del psicólogo es el de acompañamiento y ayuda para que la persona pueda identificarse con su propia imagen corporal, que se des identifique de la imagen que cree transmitir y aprenda a relacionarse de otra manera con su cuerpo.

Tratamiento de la bulimia y la anorexia con psicología
Tratamiento de la bulimia y la anorexia con psicología

Durante el tratamiento la persona siente que todo lo que sucede alrededor afecta, como comer en compañía, el paciente lucha consigo y con su entorno y compromisos sociales.

El momento de comer es un momento de encuentro, donde este síntoma se pone en evidencia, se trata de una compleja trama de relaciones conflictivas que subyacen.

Algo que se trabaja mucho en la consulta es la reacción del paciente en momentos de comidas sociales, como punto de encuentro, en este aspecto se requiere del trabajo psicológico, ¿cómo el paciente se relaciona con la gente? y ¿cómo se identifica con la comida?

Tratamiento de la bulimia y la anorexia con psicología
Bulimia y anorexia

Épocas como navidades, viajes o el verano, afloran más aún ciertos síntomas porque hay más miedos y exigencias, los cambio de rutina son épocas en las que hay decaimientos, por lo tanto el trabajo de apoyo junto al terapeuta tanto antes como después, es una herramientas para aceptar y afrontar estas situaciones, perdiendo ciertos miedos.

Trastornos alimentarios: Bulimia y Anorexia ¿Qué se trabaja en la terapia psicológica?

Desde la terapia psicológica el objetivo es el de encontrar esa identidad alimentaria, ya que los afectados por estas patologías muchas veces dejan de escuchar su cuerpo y sus propias necesidades.

El objetivo es el de trabajar para crear un espacio en el que se puedan dedicar a sí mismos, aprender a llevar hábitos nutricionales sanos atendiendo sus gustos y necesidades, sentirse a gusto con lo que se está comiendo y con el cuerpo.

Separar la emoción de la comida.

El equipo de trabajo, muchas veces conformado por psicólogos y nutricionistas, trabaja en conjunto para que el paciente se sienta más contenido por una red de profesionales.

Tratamiento de la bulimia y la anorexia con psicología
Tratamiento de los trastornos de alimentación

¿Cuándo se da el alta a un paciente con trastorno de conducta alimentaria? ¿Cuándo la relación con la comida es normal?

Mediante la comunicación entre el equipo de trabajo se evalúan constantemente los progresos, cuando la persona es autónoma con su alimentación, cuando hace sus compras, su menú, cocina, cuando es capaz de hacerlo solo y de forma sana atendiendo sus necesidades, se puede decir que la persona esta curada y no hay riesgo nutricional. Además se controla que el índice de masa corporal sea óptimo, y no padezca de conductas perjudiciales como atracones.

Cuando la comida deja de ser lo más importante, otras cosas en la vida comienzan a cobrar protagonismo, esto es un síntoma de que hay mejoras, logrando alejarse de la obsesión.

La sociedad nos obliga a relacionarnos con la imagen, ir al gimnasio, ser sanos, situaciones que potencian estos trastornos, en muchos casos surgen comportamientos como la ortorexia.

Check Also

10 actividades estimulantes para mayores con Alzheimer

La demencia puede significar de alejarse de actividades favoritas, en familia y con amigos. Mantener …