Home » Hogar y familia » Qué es una silla salvaescaleras y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada

Qué es una silla salvaescaleras y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada

Las sillas salvaescaleras se consideran un dispositivo de accesibilidad y elevación normalmente instalado en el hogar, el cual, proporciona una solución eficaz para poder desplazarse por todos los pisos de una vivienda superando así cualquier tramo de escaleras.

Las sillas salvaescaleras o silla elevadora permiten libertad de movimiento y mejoran notablemente la calidad de vida. Es una de las soluciones más comunes y sencillas para dar salida a cualquier tipo de censura de movimiento en el propio hogar o en el acceso de cualquier edificio. Son muchas las personas con dificultades de movilidad, ya sea por la edad o por algún tipo de discapacidad.

Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de modelos con diferentes tipos de coberturas de necesidades y cada  una nos brinda diferentes características de uso,  confiabilidad, comodidad y usabilidad.

Saber elegir una silla salvaescaleras o sube escaleras adecuada es una tarea bastante laboriosa y suele llevar mucho tiempo ya que ha de cubrir todas las necesidades de elevación, comodidad y desplazamiento entre muchos otros aspectos.

Elección del tipo de silla salvaescaleras

Cómo debemos y podemos elegir una silla salvaescalera adecuada y adaptada a nuestras necesidades sin frustrarnos por ello.  Hablar de sillas elevadoras no es hablar de plataformas elevadoras, no es un aparato tan aparatoso y ocupa mucho menos espacio además de ser un componente mucho más práctico.

Hoy por hoy con muchas las personas han de enfrentarse día tras día a la imposibilidad de utilizar escaleras, un gesto de lo más habitual y no solo en el hogar sino en cualquier espacio público. Es por ello que muchas de estas personas necesitan de un apoyo que mejore su calidad de vida y puedan desplazarse cómodamente por su hogar sin verse restringido en una sola habitación o piso o el tener que adquirir una vivienda de un solo piso por no poder desplazarse con facilidad.

silla salvaescaleras

Muchas de estas personas descartan la posibilidad de una solución de movilidad ya que suelen pensar que es algo muy costoso, aparatoso y caro pero, analizando bien cada detalle, el instalar en el hogar una silla salvaescalera es una inversión que da solo satisfacciones y calidad de vida.

Es importante claro esta sopesar los posibles inconvenientes de instalación, si disponemos de una escalera recta como esta, la solución de accesibilidad es considerablemente más económica por el simple hecho de que no requiere la elaboración de ninguna pieza a medida salvo la longitud del raíl, sin embargo, aunque dispongamos de otro tipo de escalera, es desembolso es mínimo y merece la pena la inversión antes que someterse a una mudanza o cambio de residencia.

Una silla salvaescaleras ayuda en el desplazamiento de escaleras arriba y abajo en un cómodo asiento y con seguridad, sin lugar a dudas es una de las mejores soluciones de accesibilidad que podemos encontrar y seguir disfrutando de nuestro hogar particular sin cambios en nuestra rutina y día a día.

Es importarte elegir una silla que se adapte a nuestras necesidades particulares, tanto a nivel de confort y comodidad como a nivel de presupuesto. Aunque resulte una tarea laboriosa sea cual sea el modelo elegido mejorará notablemente la calidad de vida nuestra y de nuestra familia.

Cuestiones a plantearse antes de la compra

A la hora de elegir la silla adecuada debemos de plantearnos una serie de cuestiones para saber el modelo ideal para nosotros o para aquella o aquellas personas con movilidad reducida de nuestro hogar.

Lo primordial es comenzar eligiendo el tipo de salvaescalera que mejor se adapte a nuestra escalera, es decir, si son de tramo recto o por el contrario con de tramo en curva. Actualmente podemos encontrar dos modelos para cada una de las opciones:

  • Silla elevadora recta la cual circula por una sucesión de peldaños que no tienen ninguna interrupción. Este tipo de sillas son las más fáciles de instalar, ya que no requieren ningún tipo de obra y puedes acomodarte a ella a los pocos días de solicitarla. Montaje sencillo y rápido sin complicaciones.
  • Silla salvaescaleras de tramo en curva son un tipo de silla que requieren ser hechas a medida y el coste es algo más elevado. El valor de la silla dependerá de la complejidad del proyecto. En este caso se tardará más en disponer de ella ya que son proyectos personalizados y han de fabricarse de manera única.

El proceso de instalación de una silla salvaescalera se realiza mediante los peldaños de la escalera y no en la pared. Este proceso garantiza que la dirección y el manejo de la silla sea mucho más suave y silenciosa además de proporcionar una mayor durabilidad de todo el equipo. Si le proponen clavarla o engancharla a la pared rechácelo para evitar complicaciones y daños en el equipo.

Es importante contar con el tamaño y características físicas generales de la persona que vaya a utilizar la silla ya que de ello dependerá tener en cuenta factores como la resistencia, el ancho y la capacidad de carga, asiento ajustable dependiendo de la altura, etc.

Hemos de prestar mucha atención a la comodidad del aparato ya que en un principio pensemos que es algo “innecesario” a la larga lo agradeceremos por lo que debemos incluir todos los componentes necesarios para hacer que la silla sean cómodas y seguras, todo para mejorar la calidad de vida de aquellos que vayan a utilizarla.

Para aquellas personas que van en silla de ruedas la mejor opción para su caso es la adquisición de una oruga salvaescaleras lo cual puede ser un suplemento adecuado y una solución idónea que aunque suponga un desembolso adyacente.

Actualmente todos los modelos de salvaescaleras tienen asientos plegables, reposabrazos y reposapiés. También poseen asientos giratorios para facilitar el subir y bajar de la silla. A nivel de seguridad todas incluyen cinturones de seguridad, sensores de obstáculos en los reposapiés además de tener mando a distancia lo cual nos permiten acceder a plantas superiores o plantas inferiores. Además de todos estos componentes debemos añadir las baterías que actualmente poseen algo adicional que se hace necesario cuando existen apagones de luz y que el aparato siga funcionando con total normalidad.

Check Also

Mudanzas sin prisa pero sin pausa

Tenemos que mudarnos, bueno, vamos a intentar no llevarnos las manos a la cabeza pensando …