Miércoles , 23 julio 2014
Inicio » Salud y Ejercicio » Usos de Equipos de Laboratorio
Usos de Equipos de Laboratorio

Usos de Equipos de Laboratorio

Todas las industrias usan equipos de laboratorio para fabricar y producir bienes. Es de suma importancia que los fabricantes utilicen equipos de alto nivel para asegurar que los productos que se vayan a producir, sean de igual calidad y estén libres de contaminantes. Debido al uso de equipos de laboratorio se da origen a medicinas, alimentos, productos de belleza y muchos otros bienes de consumo. Muchos de estos equipos requieren sitios adecuados para alojarlos y puedan ser utilizados al máximo. A continuación, algunos de los principales usos de estos equipos y ejemplos de cada uno.

Contenedores

Algunos de los equipos de laboratorio son utilizados para sostener sólidos, líquidos o sustancias gaseosas que deberían ubicarse en vasijas especiales donde puedan manipularse la presión, temperatura y otros factores para preservar las propiedades de sustancias que se encuentran dentro del contenedor.

Esterilizante

Algunos equipos pueden esterilizar objetos sin cambiar sus propiedades, gracias al uso del calor presurizado. Un autoclave es un buen ejemplo, ya que ha permitido que se reúsen de manera segura materiales en hospitales y laboratorios tales como hojas, trajes, e incluso metales sin sustituirlos totalmente.

Desecadores

Estos equipos son utilizados para asegurar que las partículas y artículos que se usarán en experimentos o análisis estén secos y libres de humedad y partículas de polvo. Generalmente estas máquinas contienen secantes que se colocan en un contenedor vacío. Colocar el artículo encima de la secante, se logra el secado, en ocasiones utilizando la presión para acelerar el proceso.
Centrífugas

Las centrífugas de laboratorio pueden separar diferentes partículas que crean una sustancia. Estas máquinas son utilizadas en la extracción de enzima, al igual que en el análisis de muestras y de sus partículas separadas. La sangre, por ejemplo, tiene diferentes partes, las cuales todas pueden utilizarse de manera individual. Otro excelente ejemplo es la leche, ya que puede separarse de tal forma, que las partículas que contienen el mayor porcentaje de grasa descansan en el fondo, y las partículas líquidas de leche más ligera se elevan a la cima.

Calentadores

Los aparatos calentadores especializados tales como quemadores y estufas son necesarios en los laboratorios. La calefacción es uno de los procesos más importantes y de mayor uso en laboratorios. Distintos contenedores tales como los vasos de laboratorio, matraces, platos y tubos de ensayo necesitan quemadores para calentar la sustancia allí contenida.

Estos son solamente algunos de los usos de los equipos de laboratorio. Es importante cuidar de ellos para asegurar resultados apropiados de los procesos en el laboratorio. Adicional, estos equipos son inversiones porque pueden ser costosos y pueden utilizarse en industrias. Existen otros equipos que son modificados conforme el tipo de industria donde usted pretende utilizarlos, pero aunque sean distintas industrias, los propósitos de su uso se mantienen. Algunos equipos de laboratorio de menor tamaño también son importantes para hacer pruebas y analizar muestras más pequeñas antes de trabajar y manejar muestras más grandes para prevenir pérdidas en caso de que haya experimentos fallidos.

Para más información sobre laboratorios de química, visite: Wako Latin America o Wako