Inicio » Hogar y familia » Accesorios y cabezales para impresora. ¿Vale la pena no usar recambios originales?
Accesorios y cabezales para impresora

Accesorios y cabezales para impresora. ¿Vale la pena no usar recambios originales?

Las piezas no originales son más económicas, pero también de peor calidad

Por lo general, estamos acostumbrados a ver cómo muchas empresas intentan hacernos ver que la compra de accesorios y cabezales para impresoras no originales nos van a ayudar a ahorrar y, además, nos van a ofrecer unos resultados igual de buenos o incluso más que si los compráramos originales. No nos dejemos engañar. La diferencia de precio -y, por consiguiente, de calidad– se paga. Y es que, como de todos es bien sabido a estas alturas, a veces lo barato termina por salir muy caro.

Pero vayamos por poco a poco. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesorios? Este término tan general hace referencia a todas aquellas piezas y componentes que, en un determinado momento, pueden estropearse, romperse o incluso agotarse, haciendo necesaria su extracción y posterior sustitución.

Hablamos, por ejemplo, de los cables de alimentación de la impresora; de las bandejas y cajones que utilizamos para depositar las hojas o las etiquetas que queremos imprimir; de las correas, rodillos o unidades de transferencia que hacen posible el correcto funcionamiento de la impresora; de los fotoconductores; de los módulos de memoria que facilitan la labor de impresión desde todo tipo de dispositivos: computadoras, cámaras fotográficas, móviles e incluso dispositivos de memoria usb; de los rodillos de revelación; y de los tóners y cartuchos de tinta.

Sin embargo, también llamamos accesorios para impresoras todos aquellos objetos que pueden acompañar a la impresión y que no necesariamente forman parte de la propia impresora: cortadoras de papel, grapadoras, grapas, etc.

En cuanto a los cabezales, son los dispositivos encargados de dispensar la tinta necesaria para cada impresión. Se trata de unos dispositivos muy delicados y con los que habrá que tener especial cuidado, sobre todo si, como sucede en las impresoras Epson, no vienen integrados en los tóner, sino que forman parte de la propia impresora.

Además de limpiarlos cada cierto tiempo siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante para conseguir unos resultados de impresión óptimos. Es muy importante utilizar consumibles cuyos componentes de fabricación sean respetuosos con ellos. Algunas hojas, etiquetas e incluso tintas poseen componentes que pueden llegar a resultar demasiado agresivos para los cabezales, acortando de esta manera su vida útil y, por si fuera poco, perjudicando progresivamente los resultados de impresión.

Cuando lo barato sale caro

Un accesorio de mala calidad, evidentemente, tendrá una vida útil mucho más corta que uno original por el simple hecho de haber sido fabricado con materiales de menor calidad para reducir costes. Su funcionamiento, al no ser óptimo, puede poner en compromiso tanto el resultado final de la impresión como el propio funcionamiento del resto de componentes de la impresora, perjudicándolos e incluso acelerando el desgaste del resto de piezas.

Por otra parte, un cabezal de impresora no original decididamente proporcionará unos resultados muy por debajo de las expectativas del consumidor y le ofrecerá una vida útil muy inferior a la de cabezales de impresoras originales.

Por supuesto, ningún dispositivo no original cuenta con la garantía de ningún fabricante. Y, desde luego, si la mala calidad de cualquiera de estos componentes llegara a dañar el funcionamiento de la impresora, la garantía de la misma quedaría anulada. Como es de esperar, ningún fabricante se hará cargo de una impresora para la que en ningún momento recomiendan utilizar piezas no originales. En estos casos se entenderá que la impresora ha sufrido una manipulación indebida y la garantía quedará automáticamente invalidada.

Así que, en definitiva, lo mejor es adquirir siempre accesorios y cabezales originales.

Check Also

4 razones por las que la humedad en su hogar está destrozando su salud

4 razones por las que la humedad en su hogar está destrozando su salud

Una pequeña fuga no es algo que ignorar. Aunque puede que no note daños inmediatos …