Inicio » Educación » Beneficios de invertir en capacitación en idiomas en su empresa

Beneficios de invertir en capacitación en idiomas en su empresa

Las empresas internacionales exitosas necesitan una fuerza de trabajo multilingüe. Los estudios muestran por qué los líderes empresariales toman medidas para promover el aprendizaje de idiomas dentro de sus empresas, ya que la competencia lingüística entre los miembros del personal aumenta la productividad y facilita la expansión a los mercados extranjeros.

Cada vez más, las corporaciones globales aprecian los beneficios de invertir en capacitación lingüística para su personal, motivo por el cual cada vez son más las empresas que buscan invertir en la capacitación de idiomas para sus empleados, la oferta de cursos de idiomas para empresas ha crecido considerablemente en estos últimos años en España, con propuestas que van desde cursos generales hasta técnicos para aquellos que necesitan especializarse.

La necesidad de una fuerza de trabajo multilingüe

Aunque el inglés sigue siendo el idioma de negocios preferido, los tiempos están cambiando, los empleados que hablan inglés ya no pueden descansar en los laureles ya que las empresas están comenzando a explorar la capacitación de su personal en una gama más amplia de idiomas.

Según un informe de The Economist Intelligence Unit sobre “cómo las barreras culturales y de comunicación afectan a las empresas”, los ejecutivos de empresas que supervisan diariamente las transacciones internacionales informan que los detalles a menudo se pierden en la traducción debido a la falta de conocimientos lingüísticos. La investigación reveló que el 49% de los 572 altos ejecutivos de organizaciones públicas y privadas de todo el mundo creen que la falta de comunicación y los mensajes perdidos en la traducción han inhibido importantes acuerdos comerciales internacionales. Naturalmente, el resultado de estos tratos provocó grandes pérdidas.

El 64% de los ejecutivos entrevistados también consideró que las barreras lingüísticas y culturales han ralentizado el acceso a los mercados extranjeros. Más del 86% cree que las ganancias, la participación en el mercado y los ingresos aumentarían significativamente si su fuerza de trabajo estuviese mejor capacitada para comunicarse en otros idiomas cuando sea necesario.

Los estudios muestran que las personas bilingües son más productivas

Varios estudios sugieren que las personas bilingües tienen una ventaja mental sobre quienes solo hablan un idioma. Los bilingües aparentemente demuestran una mayor eficiencia cuando se trata de habilidades en el lugar de trabajo, como eliminar información irrelevante de los documentos, priorizar las tareas y trabajar en múltiples proyectos.

The Financial Times informó recientemente que la investigación muestra que “los bilingües tienen una mayor conciencia del punto de vista de las personas, nacidas de su comprensión profunda desde una edad temprana de que algunas personas tienen una perspectiva diferente”, hecho que sugiere que los empleados bilingües hacen mejores gerentes y líderes.

El mismo estudio realizado por el profesor Sorace de Bilingualism Matters afirmó que las personas bilingües tienen una mayor capacidad para concentrarse en detalles y no “desconectar” su otro idioma, lo que significa que sus cerebros se vuelven más adaptables que aquellos que solo hablan un idioma.

Las empresas invierten en capacitación lingüística

No solo la fluidez en el idioma local resulta esencial para interactuar con colegas extranjeros y contactos comerciales, sino que las habilidades lingüísticas aseguran que ningún elemento de los acuerdos internacionales se pierda en la traducción. Cuando el bilingüismo se correlaciona con otros rasgos deseados de los empleados para arrancar, es fácil ver por qué las empresas favorecen a los empleados que pueden hablar varios idiomas.

Sin embargo, cuando las empresas internacionales no pueden encontrar candidatos calificados para su fuerza de trabajo, los encargados de recursos humanos han decidido instituir programas internos de capacitación lingüística. Dichas ofertas de cursos tienen el beneficio adicional para formar una cultura corporativa global, enviando un poderoso mensaje al personal existente y futuro sobre la identidad internacional de la compañía.

Check Also

Australia cada vez más elegido para estudiar ingles en el extranjero

Australia se encuentra entre los países preferidos de estudiantes de todo el mundo para aprender …