Inicio » Automóviles » ¿Qué carnet necesitas para poder conducir quads?
¿Qué carnet necesitas para conducir quads?

¿Qué carnet necesitas para poder conducir quads?

A día de hoy, los quads son unos de los vehículos que más éxito tienen en el sector del ocio gracias a sus características. Es divertido y fácil de manejar por lo que, a menudo, es utilizado como recurso en todo tipo de actividades ociosas. Pero… ¿qué carnet necesitas para conducir un quad?, ¿lo sabes?

¿Qué son los quads?

Un quad es un vehículo a motor abierto y de 4 ruedas –en ocasiones, más-. Destaca por requerir de poca destreza para conducirse por ser muy estable y ofrecer una postura cómoda al conductor, a horcajadas.

Por su potencia, pueden circular por todo tipo de calzadas y caminos, incluso hay quads 4×4 con los que puedes ir por terrenos empinados y abruptos. Por este motivo, seguro que en alguna ocasión te han ofrecido un pack vacacional que incluía el dar un paseo con este tipo de vehículo.

Para circular con él, conductores y pasajeros deben llevar casco protector homologado.

Además, este necesita, como el resto de vehículos a motor, de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil en caso de que se causen daños a terceros.

Su ITV se realiza a los 4 años de matricularlo y después cada 2. Los quads especiales pasarán a revisarse, desde su décimo año, de manera anual.

¿Qué tipos de quads encontramos?

Hay varios tipos y cada uno requiere de un carnet diferente. Vamos a verlo.

  • Cuadriciclos ligeros: Tienen el número técnico 0300, como el de los ciclomotores, y como también lo es su matrícula, amarilla con caracteres negros. Su velocidad máxima es de 45 km/h (40 km/h si vamos a arrastrar remolque).
  • Cuadriciclos o quads: La cifra de identificación es 0600, la de automóviles. La matrícula, como la de estos, es blanca y negra. La velocidad máxima a la que podremos circular será de 70 km/h y 60 km/h con remolque.
  • Especiales: Su número de identificación es el 6400, que se corresponde al de cualquier vehículo especial. La matrícula incluye una E impresa, 4 dígitos y 3 letras. Además, tienen que llevar las señales V-2 o V-4. La velocidad queda limitada a los 45 km/h que se reduce hasta los 25 km/h con remolque.

Carnets para conducir quads, ¿cuál necesitas?

Conociendo los tipos y sus características ya podrás ir suponiendo qué permiso de conducir necesitaras.

  • Cuadriciclos ligeros: Es de imaginar que estos son los menos exigentes. Los puedes llevar ya con el AM y, por supuesto, con el A-1, el A-2 y el B.
  • Quads convencionales: Por norma general se conducen con el permiso de coche, el B. Sin embargo, para aquellos que superen los 45 km/h, la cilindrada sea mayor de 50 cc y que la masa en vacío sea menor de 550 kg, será necesario el A, el tipo de carnet de moto más exigente.
  • Vehículos especiales: Podemos llevarlos con el carnet B. En los casos en los que la masa máxima autorizada sea de más de 3500 se precisará el tipo C-1.

Sabido esto tienes 2 opciones: elegir un tipo de vehículo que puedas llevar con las licencias que tengas u optar por el vehículo que más te guste y obtener el carnet de quad que corresponda.

 

Check Also

Australia cada vez más elegido para estudiar ingles en el extranjero

Australia se encuentra entre los países preferidos de estudiantes de todo el mundo para aprender …