Inicio » Salud y Ejercicio » ¿Es posible prevenir el Alzheimer?
Alzheimer

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

Hemos sabido que la dieta y ciertas otras opciones de estilo de vida pueden influir en gran medida en las posibilidades de padecer ciertas enfermedades. El consumo de tabaco es el más conocido y más siniestro para la salud, fumar provoca no sólo cáncer de pulmón, sino también enfermedades coronarias, incluyendo accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y otros tipos de enfermedades de pulmón. No es ninguna sorpresa que renunciar al tabaco es el cambio más beneficioso; otras recomendaciones del equipo de investigación incluyen cambios en la dieta y actividad física.

Alzheimer

Recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

Mantener una mente activa: Sociabilizar, mirar películas, hacer juegos de ingenio que involucren destrezas como atención, memoria, cálculo, concentración. Participar de actividades de estimulación cognitiva que se organizan en cualquier centro de día de su zona.

Dieta: Incorporar frutas y hortalizas frescas, legumbres, frutos secos, productos bajos en grasas, en lo posible elegir productos cultivados orgánicamente ya que no contienen fertilizantes químicos ni pesticidas o herbicidas. Uso moderado del alcohol.

Incorporar verduras, frutas, pescado, legumbres de frutos secos y productos lácteos bajos en grasa, y limitar el consumo de alcohol.

Algunos peces de agua fría silvestres (no criados en granjas) como el salmón, la caballa, el arenque y las anchoas; así como otros alimentos que son altos en ácidos grasos omega-3, incluyendo semillas de lino, semillas de chía, nueces, albahaca y otros.

Hay una serie de otras sustancias dietéticas que vale la pena considerar como la cúrcuma, el aceite de coco, y la vitamina D

Ejercicio: Tan solo con incorporar en la rutina caminatas de media intensidad, unos 30 minutos al día.

Otros factores de salud como: Enfermedad cardiovascular incluyendo hipertensión, diabetes, tabaquismo, es la recomendación número uno con respecto a casi cualquier cambio de estilo de vida relacionado con la salud.

Pero el Alzheimer también es un producto de nuestro estilo de vida. ¿Podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer? La respuesta simple es que no lo sabemos, no es seguro.

Por otra parte, estudios indican una fuerte correlación entre ciertos factores ambientales y la demencia. Por ejemplo, un estudio publicado en el British Medical Journal (septiembre de 2014) encontró que el uso de benzodiazepinas, un fármaco prescrito para problemas de ansiedad y sueño, puede aumentar significativamente las probabilidades de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer. Las benzodiazepinas están entre los fármacos más frecuentemente prescritos en los países industrializados.

Factores ambientales y enfermedad de Alzheimer

¿Qué impacto tienen los factores ambientales sobre los que tenemos muy poco control? Una dieta saludable de frutas y verduras frescas, pescado rico en aceites omega-3, nueces, son las recomendaciones para prevenir la enfermedad de Alzheimer, pero si nuestra comida está contaminada con herbicidas químicos y pesticidas, ¿nos está haciendo más daño aún? Si la calidad de los alimentos está dañada por modificaciones genéticas no naturales podemos suponer que proporcionará la misma protección que su contraparte natural.

Todas las sugerencias anteriores se relacionan directamente con la mejora de la salud. Incluso si la demencia no es una preocupación, la adopción de algunos o todos de estos mejorará su calidad de vida general.

¿Podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer cambiando algunos malos hábitos? Tal vez no, pero es más probable que los estemos retrasando.

Check Also

Para nuestra salud es importante disfrutar de un buen descanso

La forma que tenemos las personas de vivir nuestro día a día va cambiando con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *