Inicio » Hogar y familia » Los colores apropiados para los muebles según el ambiente de la casa

Los colores apropiados para los muebles según el ambiente de la casa

Desde hace milenios en diferentes culturas está establecido que los colores distinguen  a las personas; ya que se ha determinado que cada color tiene su significado que está relacionado con el temperamento, comportamiento y personalidad del ser humano; la influencia del color en algunas sociedades es tan determinante que se maneja hasta el término de la virginidad por el uso del color en sus trajes y maquillaje, hasta la diferencia de estatus sociales.

colores mueblesMucho se ha hablado en varias oportunidades sobre todo en el área de la psicología sobre la influencia de los colores en nuestras emociones y actuaciones diarias, tanto así que se ha creado un programa identificado como ”la psicología del color”, mientras que en la parte de salud se han ejecutado tratamientos médicos alternativos donde los colores e imágenes juegan un papel importante; así mismo se afirma que en las tareas cotidianas que realizamos el comportamiento y la actitud que tomamos no solo es parte de la personalidad y decisión propia sino que también está condicionada por los colores que elegimos en nuestra vestimenta, decoración y mobiliario.

La casa es un lugar donde pasamos muchas horas y más aún ejecutamos importantes actividades como aquellas que tienen que ver con relajación, descanso, recreación, alimentación y compartir familiar. Por tanto es determinante no solo el estilo y formas que elegimos para nuestros muebles sino también los colores; ya que estos caracterizan el ambiente del hogar donde estemos. Tomando en cuenta que según estudios realizados los colores vivos y llamativos como el rojo, anaranjado y amarillo son estimulantes y energizantes, mientras que los colores pasteles como el rosa, salmón, celeste y verde claro son más acogedores y desestresantes. La combinación de colores y los estampados también tienen sus características particulares que aunque no nos percatemos de lo que puedan condicionar en nuestro comportamiento y el de nuestros visitantes, establecen comportamientos que se pueden percibir si se es detallista. Por todo esto, es que se sugiere ubicar muebles con un color determinado según el ambiente, así se recomienda para:

EL SALÓN: se sugiere para el salón de entrada a tu hogar colocar sofás, sillas, mesas y lámparas de colores beige, marrones, mostaza que inspiran a tus visitantes e invitados estabilidad, seguridad y protección.

LOS DORMITORIOS: para este espacio donde cotidianamente nos relajamos y descansamos deben usarse camas, cómodas, armarios, mesitas de noche, cabeceros entre otros mobiliarios de colores azul o blanco que transmiten serenidad, tranquilidad, calma y relajación.

LA COCINA: para este lugar no se aconseja estanterías, ni sillas, ni mesas ni menajería de colores vivos y fuertes; ya que excitan el apetito porque comunican ansiedad, estimulación y energía. Es preferible colores neutros que no incitan a repetir.

EL COMEDOR: para la mesa del comedor, las sillas, estanterías y vitrinas es conveniente escoger colores pasteles y naturales como el salmón y marrones claros, pues producen sensación de bienestar, confort, calidez y satisfacción.

Aparte de los colores no se debe olvidar al momento de decorar tu casa las dimensiones del espacio, la distribución de los muebles el estilo y el diseño.

Check Also

Ideas y consejos para reformar el baño

Ideas y consejos para reformar el baño

Un baño reformado añade valor a tu hogar, actualiza su estilo y lo adapta mejor …