Inicio » Medicina » Efectos de la estimulacion cognitiva y sensorial en Alzheimer
Efectos de la estimulacion cognitiva y sensorial en Alzheimer

Efectos de la estimulacion cognitiva y sensorial en Alzheimer

Cómo la estimulación sensorial puede ayudar a la enfermedad de Alzheimer

La estimulación sensorial ha ganado terreno como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Estas actividades están dirigidas a personas de la tercera edad y pueden compartirse con un terapeuta como parte de las actividades de estimulación cognitiva en un centro de día, o bien con la compañía de un cuidador o ser querido.

Esas experiencias y recuerdos compartidos pueden ayudar a los ancianos a regresar a un tiempo que recuerden con cariño, lo que les puede ayudar a sentirse significativa de nuevo.

Utilizando objetos cotidianos, los terapeutas pueden provocar emociones y recuerdos en las personas mayores que han perdido su capacidad de conectarse con el mundo que les rodea.

Terapia de Estimulación Sensorial

La estimulación sensorial  utiliza objetos cotidianos para despertar uno o más de los cinco sentidos (audición, vista, olfato, gusto y tacto), con el objetivo de recordar sentimientos positivos.

Se utiliza en Europa  desde la década del 60, esta terapia fue diseñada originalmente para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje. Era una manera de explorar un ambiente seguro y estimulante proporcionando una actividad apropiada y agradable. Desde entonces, la terapia se ha utilizado para tratar otras enfermedades, incluyendo: Alzheimer, Autismo, Lesiones cerebrales, Dolor crónico y formas de demencia.

Como afecta la estimulación sensorial a la enfermedad de Alzheimer

A medida que avanza el Alzheimer, disminuye la capacidad de un adulto para comunicarse y realizar actividades cotidianas, cuando ya no pueden expresarse con palabras, la estimulación sensorial puede contribuir a que se sientan más seguros, mejorando el estado anímico, la autoestima y el bienestar.

Además, al llamar la atención sobre un tema en particular, la estimulación sensorial estimula los recuerdos y las respuestas de los ancianos que sufren de Alzheimer: Por ejemplo, el arte o las fotos pueden provocar emociones y recuerdos para las personas mayores que ya no hablan. Un anciano que no ha expresado una palabra en meses de repente puede sonreír o quiere tomar un lápiz y dibujar. Esa forma de arte eventualmente puede convertirse en un medio para que los mayores puedan comunicarse, ya sea a través de obras de arte personales o simplemente compartiendo la experiencia.

Actividades de estimulación cognitiva y rehabilitación
Actividades de estimulación cognitiva y rehabilitación

Como la estimulación sensorial involucra a personas de la tercera edad

Cuestiones sensoriales cotidianas

La estimulación sensorial funciona mejor cuando se realiza con objetos familiares y se centra en un sentido a la vez. Las buenas señales sensoriales incluyen:

Alimentos y ropa familiar, objetos naturales como las flores, objetos ricos en aromas, como granos de madera y herramientas de aseo

En la práctica, el objeto se le presenta a la persona con Alzheimer, y el terapeuta proporciona señales tranquilizadoras no verbales y verbales para estimular una respuesta.

Actividades de Estimulación Sensorial

Las actividades de estimulación sensorial están a menudo relacionadas con los intereses que la persona tenía antes de la demencia y pueden ayudar a construir una conexión con la vida cotidiana. Según la Asociación de Alzheimer, las actividades de estimulación sensorial podrían incluir: dar un masaje de manos, tomar un corto paseo, hablar y leer en voz alta a la persona mayor.

Dependiendo de las reacciones, el terapeuta puede alterar la actividad o cambiar a un sentido diferente para encontrar los estímulos que van a inspirar una respuesta.

La estimulación sensorial está destinada a brindar placer a las personas mayores con la enfermedad, reducir su ansiedad, depresión, y aumentar la interacción social.

Check Also

Cirugía de los brazos. La Braquioplastia

La braquioplastia es un procedimiento quirúrgico destinado a tratar el exceso grasa y la flacidez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *