Inicio » Educación » ¿Tiene su empresa una estrategia de idiomas?

¿Tiene su empresa una estrategia de idiomas?

Una de las decisiones más importantes que cualquier compañía internacional debe considerar es cómo desea que sus empleados se comuniquen entre sí. Desarrollar una estrategia idiomas corporativa es clave para derribar las barreras de comunicación y construir una verdadera organización global y colaborativa.

¿Cuál es la estrategia de idiomas de su empresa?

Las empresas multinacionales de hoy se enfrentan a una multitud de desafíos a medida que buscan crecer internacionalmente, integrar puestos de trabajo y desarrollar su fuerza de trabajo. Uno de esos desafíos es en qué idioma operan y cómo se aseguran de que su personal esté preparado para operar en ese idioma. Es preocupante observar como aún hoy, muchas compañías internacionales parecen no tener una estrategia de idiomas.

En organizaciones de estas características, el multilingüismo incontrolado tiende a generar un entorno de trabajo caótico e ineficiente. Entonces, ¿qué hacen la mayoría de las organizaciones para evitar que esto suceda?

Elección de una lengua

Las empresas internacionales deben definir un lenguaje común que se utiliza entre sus empleados. Esto le da a la organización la capacidad de comunicarse en todas las ubicaciones de la compañía.

Sin embargo, también es importante reconocer que las oficinas locales deben contar con personal que tenga la capacidad de hablar el idioma local. También deben tener conciencia de los valores, las normas y los comportamientos de la cultura local.

¿Discriminar positivamente las competencias en idioma sobre otras?

Un error común que muchas organizaciones multinacionales cometen es cómo evalúan el valor del dominio de idiomas de un empleado. Si bien es importante, las habilidades lingüísticas pueden estar nublando el juicio de los gerentes, quienes pueden estar sobrevalorando subliminalmente las habilidades lingüísticas por encima de las habilidades de liderazgo o trabajo en equipo.

Algunas de las compañías internacionales más efectivas reconocen esta posible trampa. Estas organizaciones pueden identificar a los futuros empleados o futuros líderes por sus otras habilidades, incluso si sus habilidades lingüísticas son limitadas. En este escenario, priorizan las habilidades de liderazgo y proporcionan capacitación y herramientas adicionales para mejorar posteriormente sus habilidades lingüísticas.

Por lo tanto, muchas de las compañías internacionales más exitosas prefieren retener empleados con fuertes habilidades de liderazgo potencial, incluso si existe la necesidad de mejorar sus habilidades lingüísticas, en lugar de confiar en un empleado que simplemente tiene buenas habilidades lingüísticas pero no puede medir más allá del lenguaje.

Las organizaciones que toman en serio el éxito de una empresa verdaderamente internacional le dan un gran valor al aprendizaje de idiomas para sus empleados de alto potencial, especialmente si son candidatos para un traslado internacional.

El rol de los cursos de idiomas para empresas

Las organizaciones que son serias apoyarán a sus empleados en el aprendizaje de idiomas haciendo que la capacitación sea valiosa y accesible como cualquier otro programa de capacitación en habilidades. Por lo tanto, las clases de idiomas en la empresa son un beneficio que brinda la organización y se llevan a cabo durante el horario de trabajo, a menudo en las oficinas de los empleados.

Finalmente, las compañías internacionales exitosas reconocen la importancia que tiene la cultura. Aunque el dominio de un idioma extranjero le permite al empleado comunicarse verbalmente en otra cultura, la conciencia cultural le brindará al empleado la capacidad de encontrar el mejor estilo para comunicarse de manera efectiva dentro de la cultura local, tanto verbal como no verbalmente.

Elegir cómo hablar, qué nivel de contacto visual es apropiado y cómo leer entre líneas para captar los matices, como lo que intencionalmente no se dijo, son ejemplos importantes de habilidades culturales a aprender.

Los empleados que han desarrollado una forma de adaptarse a las culturas locales mediante la adaptación de sus estilos de liderazgo reducen los malentendidos y desacuerdos, y brindan a las personas una plataforma para debatir estas diferencias de forma segura cuando surgen.

Check Also

¿Conoces las diferencias entre el ingles americano, británico y australiano?

Cómo y por qué el inglés británico, australiano y americano son diferentes. Cada forma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *