Inicio » Alimentos y Bebidas » Lo que no sabías de los vinos espumosos
vinos y bodegas

Lo que no sabías de los vinos espumosos

Siempre es buen momento para un brindis, y los vinos espumosos en general, son los protagonistas de las celebraciones, además son los vinos estrella en épocas como las navidades, momento en el cual encontrarás una gran variedad de ofertas en las distintas bodegas especializadas en venta de vinos online.

vinos y bodegas

¿Un momento especial? ¿Un cumpleaños? ¿Un aniversario?, quieres compartir ese momento tan especial y no sabes que vino escoger.

Antes que nada debes conocer las diferencias entre los distintos vinos espumosos, es decir, el cava, champagne y otros espumosos.

El champagne es un vino espumoso procedente de la zona francesa de Champagne, es decir, una Denominación de Origen en España.

El cava es un tipo de vinos espumosos que pertenecen a la D.O Cava, es posible elaborarlo en 160 municipios de siete comunidades autónomas españolas como El País Vasco, Rioja o Navarra.

¿Cómo acompañar un vino espumoso? Son vinos  gastronómicos por excelencia y pueden tomarse con aperitivos, con foie, pescado, mariscos.

Hoy vamos a hablar del vino cava, un vino muy versátil y con gran tradición en la elaboración.

Todos los vinos espumosos son resultado de la fermentación, en este proceso las células de la levadura convierten el azúcar en alcohol y gas carbónico, pero la producción de vinos espumosos implica dos fermentaciones distintas, y en la segunda fermentación se lleva adelante en un contenedor sellado en el que el gas carbónico queda atrapado, por eso poseen burbujas.

¿Cómo se elaboran los vinos espumosos? Hay varios métodos, uno de los más utilizados es el método champenoise, se refiere a un vino espumoso que ha experimentado una segunda fermentación en botella, también se le conoce como método tradicional en España.

Lo más habitual para elaborar el cava es realizar distintas vinificaciones de variedades como Parellada, Macabeo o Virua, Xarel-lo, cuyos vinos una vez obtenidos, se mezclan en las proporciones adecuadas para producir el vino base que debe tener determinadas características, una de las más importantes es que el grado alcohólico del vino base sea moderado, no muy alto pues posteriormente se producirá otra cierta cantidad de alcohol en la segunda fermentación.

¿Cómo se hace? posteriormente se adiciona el licor de tiraje que suele llevar una disolución de azúcar determinada y levaduras seleccionadas, esta selección de levaduras convierten el azúcar en anhídrido carbónico, que es ese gas tan característico de los vinos espumosos. Para que esto suceda tiene que darse en un ambiente reductor, es decir dentro de una botella que no contenga oxígeno, ¿Sabéis por qué las botellas de cava tienen esa forma tan peculiar? porque la forma de las botellas está calculada para aguantar la presión producida por la fermentación, y la consiguiente creación de gases, los productores de espumosos vigilan la evolución del carbónico que se desprende de esta fermentación para que se vayan ligando, y el posterior desprendimiento de gas sea fino en la copa, lento y prolongado.

Luego de que el cava se encuentra en la botella, comienza la segunda fermentación, pasaremos por tres fases:

1era fase Rima, tras adicionar el llamado licor de tiraje se apilan las botellas horizontalmente, las levaduras comienzan a trabajar y se va produciendo carbónico y enturbiándose el vino debido a las lías, son sustancias en suspensión de partícula y restos de uvas, factor determinante para la buena calidad del cavas.

2da fase de pupitre: las lías hay que eliminarlas posteriormente, se van tomando las botellas a una posición más vertical, es decir, se colocan en posición intermedia, inclinadas, es un movimiento que se hace cuidadosamente, botella a botella.

3era fase de punta: por último y también cuidadosamente, se van girando las botellas a posición vertical, con el cuello hacia abajo para extraer las lías.

Esas fases en la que se mueve la botella se llama removido, al finalizar el proceso se descarga y se añade el licor de expedición para dar un toque final al vino.

El vino cava suele ser un vino viejo, estable y neutro, en la que se han diluido productos que darán personalidad al cava.

Check Also

Lo que no sabia de la crianza del vino

Lo que no sabia de la crianza del vino

Muchas personas compran vino sin leer la etiqueta o bien entendiendo muy poco sobre el …