Inicio » Educación » Los nuevos retos en la formación en idiomas para empresas
Los nuevos retos en la formación en idiomas para empresas

Los nuevos retos en la formación en idiomas para empresas

Unos años atrás, hablar inglés suponía una ventaja a la hora de competir en el mercado laboral y como elemento diferenciador a la hora de desarrollarse profesionalmente dentro de una empresa.

Cómo ha cambiado el escenario en estos años y cuales han sido los impulsores del crecimiento en la demanda de cursos de idiomas para empresas y formación in company acorde a las necesidades del negocio. Los nuevos retos que enfrentan las compañías y sus trabajadores.

Hablar idiomas actualmente ha dejado de ser un elemento diferenciador, para ser un requisito indispensable, en todos los niveles, ya que dominar un idioma no es sólo condición para cargos directivos, sino que también es responsabilidad de quienes se desempeñan en trabajos de menor jerarquía.

Es muy fácil, haga el ejercicio de mirar las ofertas de empleo, es difícil encontrar puestos que no exijan el dominio de algún idioma como requisito necesario, así también para el caso de promociones dentro de la compañía.

Además, hay que prestar suma atención, porque hay otros idiomas que en los últimos tiempos están posicionándose con fuerza en el terreno profesional. Los tiempos han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellos.

Globalización y crisis económica

En los últimos años, a raíz de la globalización y la crisis económica por la que ha vivido España, las empresas se han visto en la necesidad de salir a buscar oportunidades en el exterior, por lo que se encuentran situaciones en las que el trabajador pertenece a una empresa española con actividad exportadora, por lo que necesitar dominar idiomas para negociar acuerdos con clientes internacionales, o bien, pertenezca a una multinacional en la que deba reportar a superiores, participar de seminarios, conferencias y grupos de trabajo internacionales, donde la comunicación es puramente en inglés (u otro idioma.

Han sido impulsores que provocaron el aumento del interés por el aprendizaje de idiomas en las empresas y también han obligado a los departamentos de formación a exigir una mayor consecución de objetivos.

Otro de los factores que influye, es que las empresas, en su gran mayoría, trabajan con equipos de trabajo de profesionales de distintas nacionalidades,  esto impulsa la necesidad de aprender idiomas, en primer lugar, porque a la hora de optar por el puesto de trabajo, directamente se pasa a competir con personas de todo el mundo y además, porque en muchos casos, los profesionales se ven en la necesidad de buscar desarrollo profesional en el extranjero, incluso, por la necesidad de la empresa de expandirse en el mercado internacional.

Si bien estos factores han evolucionado en los últimos años, hay algo que se mantiene igual y es el hecho de que el inglés sigue siendo el idioma más demandado, sigue estando consolidado como el idioma de los negocios por excelencia.

No obstante, y debido a las relaciones comerciales de empresas españolas con otros países, nuevos idiomas han cobrado cierto protagonismo como por ejemplo el chino mandarín, francés, árabe y portugués.

En este contexto, ¿Manejar idiomas una opción o una necesidad? Como habrás podido comprobar, se han convertido en una absoluta necesidad.

Los sectores donde más se demanda el conocimiento de un segundo idioma son financiero, marketing, ingenieras y nuevas tecnologías, hoy, la mayoría de los empleos los exigen y serán clave a la hora de aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

cursos de idiomas para empresas
cursos de idiomas para empresas

¿Qué opciones tienen aquellas empresas que requieren que sus empleados dominen un segundo idioma?

La formación en idiomas a empresas y profesionales es una demanda común de distintos sectores, afortunadamente hay consultoras educativas especializadas en ofrecer formación en idiomas orientada a objetivos, en un periodo relativamente corto de tiempo.

Las clases in company, cursos de inmersión lingüística o, incluso, clases on line o telefónicas, adaptadas a los nuevos estilos de vida, se han convertido en la solución ideal para trabajar el problema al que se enfrentan muchas compañías y sus trabajadores.

No hay dudas de que dominar un segundo idioma es imprescindible, son una pieza fundamental en el enriquecimiento profesional del equipo de trabajo.

Check Also

Como son los cursos de idiomas en el extranjero para jóvenes

Como son los cursos de idiomas en el extranjero para jóvenes

¿Cómo se organizan los cursos para estudiar idiomas en el extranjero? ¿Cómo se logra la …