Inicio » Hogar y familia » Medidas de seguridad contra incendios en comunidades de vecinos

Medidas de seguridad contra incendios en comunidades de vecinos

El desconocimiento de la normativa vigente, puede hacer que muchas comunidades de vecinos estén asumiendo riesgos que desconocen, como aquellos relacionados como las medidas contra incendios. Un administrador de fincas en Móstoles podrá resultar de gran ayuda en este aspecto y así evitar problemas de incendios o los riesgos que éstos llevan asociados.
Hay que comenzar diciendo que actualmente, el Código Técnico de Edificación (CTE) solamente obliga la instalación de sistemas de protección de incendios en comunidades cuya salida de emergencia sea superior a los 50 metros o en aquellas viviendas que sean unifamiliares.

Puntos a tener en cuenta en la seguridad contra incendios

Para llevar a cabo las diferentes medidas de seguridad contra incendios que un edificio puede requerir, debe atenderse a las características estructurales y dimensiones del propio edificio para así poder proporcionar todos aquellos instrumentos necesarios para la prevención de incendios.
Para evitar los incendios en las comunidades de propietarios hay que conocer diferentes medidas básicas de prevención de incendios como por ejemplo saber qué clase de instrumentos pueden utilizarse para la prevención o detección de la presencia del fuego.
También se debe conocer qué clase de medidas de seguridad pueden establecerse en el edificio según las características estructurales con las que cuenta. Asimismo es necesario conocer la normativa que establece el Código Técnico de la Edificación.
Según las características y los metros cuadrados con los que cuente el edificio es recomendable la instalación de extintores, señalizaciones luminiscentes de la salida o salidas de emergencia, hidratantes, luces de emergencia, detectores de humo, aspersores de techo, puertas ignífugas, etc.
Los extintores portátiles son de obligada tenencia en cada planta del edificio y deben estar ubicados al menos a 15 metros de la salida de la vivienda o de emergencia. Por su parte, las bocas de incendio deben estar instaladas en zonas calificadas como de alto riesgo como sala de caldera, depósitos de combustible, trasteros, etc. En este caso, deben estar instaladas en edificios cuya superficie total construida esté entre los 5.000 y los 10.000m².
¿Tu edificio cuenta con todas las medidas de seguridad contra incendios?

Check Also

cómo diferenciar entre termitas y carcoma

Carcomas y termitas, ¿no son lo mismo?

El diagnóstico para saber qué plaga está invadiendo la estructura y el mobiliario de tu …