Inicio » Salud y Ejercicio » Claves para comunicarse con personas que sufren demencia

Claves para comunicarse con personas que sufren demencia

Al establecer comunicación con una persona que sufre demencia, es importante tener el suficiente tiempo, asegurarse de captar la mayor atención posible (sin distracciones como música o televisión), y pensar en los temas a hablar.

Si tienes dificultades para entablar una buena comunicación con la persona que sufre demencia, busca ayuda en un centro de mayores, allí encontrarás un equipo de profesionales especializados en manejo de personas con demencia.

¿Qué decir?

Si a la persona le resulta difícil de entender, considera descomponer lo que está diciendo en partes más pequeñas para que sea más fácil.

Hacer preguntas de una en una y formularlas de una manera que permita respuestas como “sí” o “no” (por ejemplo, en lugar de preguntarle a alguien qué le gustaría hacer, preguntar si le gustaría salir a caminar) o de una manera que le da a la persona una opción (por ej., “¿te gustaría té o café?”).

Escuchando

Escuchar atentamente lo que dice la persona y ofrecerle aliento.

Si no ha entendido completamente, reformule lo que ha entendido y verifique si tiene razón. La reacción de la persona y el lenguaje corporal pueden ser un buen indicador de lo que han entendido y cómo se sienten.

Si la persona con demencia tiene dificultad para encontrar la palabra correcta o terminar una oración, pídales que la expliquen de una manera diferente. Escucha las pistas También preste atención a su lenguaje corporal. La expresión de sus caras y la forma en que se sostienen a sí mismas pueden darle señales claras sobre cómo se sienten.

Permita que la persona tenga suficiente tiempo para responder; puede llevarles más tiempo procesar la información y resolver su respuesta. No interrumpa a la persona, ya que puede romper el patrón de comunicación.

Si una persona se siente triste, permítales expresar sus sentimientos. No descarte las preocupaciones de una persona: a veces lo mejor es escuchar y mostrar que está allí.

Lenguaje corporal y contacto físico

La comunicación no verbal es muy importante para las personas con demencia, y a medida que su condición progresa se convertirá en una de las principales formas en que la persona se comunica. Debe aprender a reconocer lo que una persona se está comunicando a través de su lenguaje corporal y apoyarlos para que se mantengan comprometidos y contribuyan a su calidad de vida.

Una persona con demencia podrá leer su lenguaje corporal. Los movimientos repentinos o una expresión facial tensa pueden causar malestar o angustia, y pueden dificultar la comunicación.

Asegúrate de que el lenguaje corporal y la expresión facial coincidan con lo que dices.

Nunca se pare demasiado a alguien ni se pare a ellos para comunicarse; puede ser intimidante. En su lugar, respete el espacio personal de la persona y baje a su nivel o debajo de él. Esto ayudará a la persona a sentirse más en control de la situación.

Use el contacto físico para comunicar su interés y brindarle tranquilidad: no subestime la tranquilidad que puede brindar al sostenerle la mano a la persona o poner su brazo alrededor de ella, si lo considera apropiado.

Check Also

Plantillas ortopédicas: ¿usas las plantillas adecuadas?

Plantillas ortopédicas: ¿usas las plantillas adecuadas?

Las plantillas ortopédicas que se utilizan para subsanar posiciones incorrectas y anomalías en los pies …