Inicio » Alimentos y Bebidas » Vinos Ribera del Duero entre los mejores de España

Vinos Ribera del Duero entre los mejores de España

Los vinos de la Ribera del Duero se encuentran entre los mejores de España, aquí te contamos el por qué.

No es controvertido afirmar que la región de la Ribera del Duero produce algunos de los mejores vinos tintos del mundo. Junto a Rioja, Ribera del Duero es conocida por ser la mejor bodega de España y tiene una reputación envidiable en el escenario mundial. Sin embargo, este no fue siempre el caso. Durante mucho tiempo, la reputación de la región se basó en la de un solo productor, Vega Sicilia. Esta bodega ha sido legendaria desde 1864.

Bodegas Ribera del Duero ¿Qué necesitas saber?

Ubicada en el valle del Duero de España, la Ribera del Duero disfruta de las condiciones óptimas para el cultivo y la producción de vinos finos. Protegida del mar por una cadena montañosa y con algunos sitios de viñedos a elevaciones de hasta 850 metros, la zona de cultivo tiene días calurosos y noches frescas. Esto permite que la uva Tempranillo, conocida aquí como Tinta Fina, madure idealmente con altos niveles de color, acidez y aromas frutales.

¿Cómo es el vino Ribera del Duero?

Los mejores vinos de Ribera del Duero tienden a ser 100% tempranillo, aunque una excepción famosa es Vega Sicilia. El clon local de Tempranillo tiene una piel más gruesa que los de Rioja, y las condiciones de maduración en el viñedo dan a las pieles de la uva más pigmentación. Estos factores, combinados con una maceración prolongada durante la vinificación, otorgan al vino un color más intenso.

La uva típica de la Ribera del Duero tiene un color profundo y oscuro. Con embriagadores aromas de fruta oscura y ciruela, y una gran complejidad aromática gracias a las frescas condiciones de crecimiento nocturnas que evitan que la uva se vuelva demasiado pegajosa o quemada por el sol.

En el paladar, los vinos de Ribera son potentes y con cuerpo, con taninos astringentes. Los vinos de Ribera del Duero tienden a tener un envejecimiento más corto que Rioja, y generalmente en barricas nuevas de roble francés.

¿Qué hace que el vino de Ribera del Duero sea tan grandioso?

Las condiciones de cultivo virtualmente perfectas. La uva principal, la Tempranillo se adapta perfectamente al suelo y al clima. Eso está muy bien, pero no es toda la historia. Muchas regiones vitivinícolas cumplen estas condiciones y, sin embargo, sus vinos no se consideran los mejores del mundo. Para entender qué hace que el vino de Ribera del Duero sea tan especial, ¡tenemos que conocer su historia reciente! Hasta hace pocos años, la Ribera del Duero era una comarca de bodegas familiares, con una producción pequeña o mediana, luego las décadas de 1980 y 1990 hicieron que Ribera del Duero experimente un gran crecimiento.

Aunque el vino de Vega Sicilia había estado en la escena por más de cien años y gozaba de una reputación estelar, Ribera del Duero no era considerada una gran región vinícola. A principios de la década de 1980, una nueva generación de enólogos dinámicos desembarcó en la región. Esto, combinado con la inversión externa, condujo a un aumento rápido y considerable en términos de cantidad y, fundamentalmente, de calidad. Tal vez el nombre más importante de todos fue Peter Sisseck, enólogo, que elabora uno de los vinos españoles más famosos en todo el mundo, causó sensación con el lanzamiento del primer vino Dominio Pingus en 1995.

Check Also

Lo que no sabías de los vinos espumosos

Siempre es buen momento para un brindis, y los vinos espumosos en general, son los …